El cambio climático ya muestra su verdadero rostro con la subida media global de las temperaturas en 0,76ºC. Por cada grado que aumenten los efectos serán más y más impactantes hasta llegar a ser imposible concebir, incluso por los científicos. Según Mark Lynas, investigador y escritor inglés:
Si la temperatura del mundo subiera un grado centígrado:
- El ártico estaría libre de hielo la mitad del año y las grandes embarcaciones podría atravesar el legendario Pasaje Noroeste.
- Las mareas altas dejarían cientos de hogares en la zona de la bahía de Bengala, bajo el agua.
- Un grado centígrado más originaría huracanes que azotarían al Atlántico Sur.
- Fuertes sequías en la zona occidental de Estados Unidos producirían una baja considerable en los mercados agrícolas y ganaderos.
- Las regiones áridas del oeste de Estados Unidos se convertirían en zonas semidesérticas.
- Un aumento de un grado centígrado cambiaría el aspecto de la agricultura de Inglaterra ya que aquellos cultivos que antes no sobrevivían ahora prosperaría bajo un nuevo clima. En la actualidad el Reino Unido tiene más de 400 viñedos en los que se cultivan uvas quera típicas de Francia.
Si la temperatura del mundo subiera dos grados centígrados:
- Los glaciares de Groenlandia se derretirían a un ritmo más marcado. De hecho el glaciar Jacboshavn es en la actualidad el terrirorio helado que se deplaza a mayor velocidad de todo el planeta; los bloques de hielo que se desprenden con un intarvalo de apena pocos días contienen el agua suficienta para abastcer a la ciudad de Nueva York un año entero.
- Debido a la disminución de mares helados los osos polares pasarían a formar parte de la lista de los especies en vías de Extición.
- Los insectos migraría en extrañas dorecciones. Por ejemplo, si un clima templado invade el norte de Estados Unidos los escarabajos del pino podrían acabar con bosques enteros de pino de corteza blanca (pinus albicaulis).
- Las tundras de Canadá se derretirían dejando paso al crecimiento de bosques.
- La isla de Tavalu, en el Océano Pacífico, podría quedar sepultada por el crecimiento de la marea.
- Con un aumento de 2 grados centígrados el impacto en el ecosistema marino sería devastador; muy probablemente se extinguirían la mayoría de los arrecifes de coral de las zonas tropicales.
Si la temperatura del mundo subiera tres grados centígrados:
- De ocurrir la situación extrema de que la temperatura del mundo aumente en tres grados centígrados, la selva tropiacl del Amazonas podría experimentar repetidos ciclos de sequía e incendios. Si desaparece una gran parte del Amazonas se produciría la reliberación de cientos de millones de toneladas de reseva de carbón, hecho que por sí solo generaría un aumento de otro grado centígrado.
- Un aumento de tres grados centígrados borraría la nieve perenne de los Alpes.
- El Mediterráneo y parte de Europa se marchitarían bajo el calor abrasador del verano.
- Las aguas de los acéanos seguirían calentándose, se crearía un nuevo patrón climático mundial inestable en extremo, quizá similar a la anomalía meteorológoca que los expertos decidieron llamar "El Niño".
- Con este aumento la temperatura del mundo sería testigo de la nueva generación de supertormentas con huracanes de categoría seis, es decir la de mayor intensidad.
- Muchos científicos analizan este probable aumento de temperatura como el punto de no retorno que básicamente modificaría la forma en que vivimos sobre el planeta.
Si la temperatura del mundo subiera cuatro grados centígrados:
- Un aumento de cuatro grados hará que los océanos sigan creciendo y avancen sobre deltas altamento poblados: países como Bangladesh y Egipto serían devastados, y ciudades como Venecia quedarían totalment sumergidas bajo el agua.
- El río Ganges es el manantial de vida para más de un billón de personas en China, Nepal y la India. En un primer momento, el derretimiento de los glaciares del Himalaya y que alimentan el Ganges podrían desatar inundaciones sin precedentes. Pero luego, si esos glaciares desaparecen por completo, llegaría una fuerte escasez de agua seguida de hambrunas.
- Los estudios sugiere que a este ritmo, para el 2035 ya no habrá glaciares en el Himalaya.
- La región norte de Canadá podría ser una de las zonas agrícolas más generosas del planeta.
- La capa de hielo del Polo Oeste colapsaría por completo aumentando aún más el nivel del mar.
- Con este aumento el nivel de los aocéanos subiría un metro mientras las ciudades costeras más importantes del mundo sepreparan para una catástorfe inevitable.
Si la temperatura del mundo subiera cinco grados centígrados:
- Las regiones templadas de los hemifesrios norte y sur se convertirían en zonas absolutamente inhabitables.
- Las acumulaciones de nieve y los acuíferos que alimentan algunas de las ciudades más grandes del mundo - Los Ángeles, Al Cairo, Lima, Bombay - quedarían secos.
- Con un aumento de cinco grados centígrados, los refugiados como consecuencia de desastres naturales sumarían más de diez millones y el potencial conflicto por la escasez de recursos sería inminente.
Si la temperatura del mundo subiera seis grados centígrados:
- Con un aumento de seis grados centígrados el mundo tendría el mismo aspecto que durante el cretáceo, hace 144/165 millones de años, cuando la temperatura global era aún superior.
- Los océanos lucirían un azul intenso debido a la falta de nutrientes.
- Los desiertos invadirían los continentes como ejércitos conquistadores.
- Los desastres naturales serían cosa de todos los días y algunas de las ciudades más grandes el mundo quedarían bajo el agua o sin población alguna.
Más sobre Cambio Climático |