skip to main
|
skip to sidebar
Opinión
¿El Estado es Petro?
Saúl Hernández Bolívar
Petro exige que se cumplan sus designios para empobrecernos a tal grado de no poder vivir sin él.
Como es un hecho que las tarifas de energía se encuentran en niveles estratosféricos a pesar de tener nuestras represas a reventar, es apenas obvio que el anuncio del presidente Petro de que se va a apersonar de las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para rebajarles el costo del servicio a los usuarios, levante aplausos y ovaciones de exaltación.
La "fiesta brava" o tortura de toros
Pedro Pablo Pachón
Este sangriento espectáculo de carnicería salvaje, denominado pomposamente "Fiesta brava", divierte en las tardes de "sol y arena" a miles de aficionados que llegan hasta el orgasmo taurófilo, embelesados durante tres horas de tortura inclemente a la que son sometidos animales indefensos, y en donde se puede concluir que las bestias no son los torturados sino sus torturadores. En este artículo se describe, paso a paso, la "preparación" a la que es sometido un toro de lidia, antes de llegar al cadalso.
En 2018, Francia Márquez insultaba a Colombia en París
Eduardo Mackenzie
He aquí un episodio poco conocido de Francia Márquez Mina, de racialismo y victimización artificial, y de propaganda sucia contra Colombia en la prensa francesa.
Jeune Afrique es una importante revista mensual, publicada en París, que dice estar “al servicio de una África soberana, ambiciosa e innovante”. El 4 de septiembre de 2018, ese medio publicó una entrevista con la actual Vicepresidente electa colombiana (1). Claro, en ese momento la abogada Márquez no había llegado a esas alturas.
La vocación criminal del Pacto Histórico
Saúl Hernández Bolívar
No hay que hacer esfuerzos cognitivos para concluir que las amenazas de muerte que ha denunciado Petro en su contra son falsas. Una mentira necesaria para desviar la atención sobre temas gravísimos, como la confesión de haber infiltrado la campaña de Fico Gutiérrez en el Caribe. ¿Acaso no saben que por un hecho similar Richard Nixon tuvo que renunciar a la presidencia de los Estados Unidos? Claro que ese no es el único tema que enloda a la campaña de Petro, ni el más grave. El Clan del Golfo le ha entregado su respaldo, lo que significa que pondrá sus fusiles al servicio del Pacto Histórico.
Petro el intocable
Salud Hernández-Mora
Nada le afecta. Todo le resbala. Puede mentir, soltar incongruencias, protagonizar un patético show de una firma en mármol, decir un día A y al siguiente Z sin inmutarse, escoger de mano derecha a un alfil de Santos que criticaron por corrupto. Lo protege un grueso teflón y sus seguidores parecen dispuestos a voltear la cabeza una y mil veces. Empezando por la permanencia del funesto registrador Alexánder Vega.
Sucia contienda
María del Rosario Guerra
La violencia en el lenguaje y los actos simbólicos hostiles por parte de la campaña política de la izquierda populista, no tienen límite. Si bien no es nuevo que usen mentiras, noticias falsas o recurran a los ataques ruines y bajos en redes sociales ad portas de una nueva elección presidencial, no puede volverse paisaje que un sector ataque a los demás contendores, no solo jurídica y moralmente, sino que ahora ponga en riesgo sus vidas.
Petro y su contratista trans
David Meza Pretelt
Gustavo Petro es un hombre que no ha sido claro con los votantes respecto a sus principios y moral, ya que podría haber sostenido un vínculo extra matrimonial con una mujer transgénero a quien pagaba con contratos en su Alcaldía. En los años 2013, 2015 y 2015, hizo pagos entorno a los 5 millones de pesos en múltiples oportunidades a Michelle Valencia, una mujer transgénero y periodista, que tuvo algunas apariciones en el Canal Capital cuando era dirigido por Hollman Morris.
Petro daña lo que toca, hasta el futuro de los pobres
El Colombiano
He insistido en que el comunista multimillonario Gustavo Petro es un peligro, no solo por su pasado tenebroso, que en cualquier país decente lo tendría tras las rejas, sino por el futuro aún más nefasto que tendríamos si llega al poder. Dije en otras ocasiones que: “no sabemos si asustarnos más por todo lo que desconoce del tema económico o por lo que él cree saber”; “la verdadera amenaza de Petro no es cuando está borracho. El peligro que él representa para el futuro de este país es cuando está ‘sobrio’.
Ruidos de avalancha
El Expediente
Las preguntas sin respuesta tras los resultados del 13 de marzo, ensombrecen las presidenciales de mayo, con muchos ruidos presagiando desastre, en una elección estratégica para preservar la democracia o, Dios no lo quiera, darle paso al progresismo comunista que ha fracasado en la región. Ruidos por la contratación ¿Por qué el contrato del software para el escrutinio lo ganó, la firma española INDRA?
El fraude electoral huele a democratización
Panam Post
Existe la sensación de que en las elecciones del 13 de marzo hubo tongo. Pero ¿en favor de quién? Los petristas fueron los primeros en hablar de fraude pero de la nada les aparecieron 390.000 votos más, otras tres curules en el Senado y casi $60.000 millones en reposición. Al Centro Democrático, en cambio, le borraron 54.000 votos y perdió una curul en el Senado. En las redes pululan las denuncias de gente que votó, por ejemplo, por María Fernanda Cabal, y en el formulario E14 correspondiente ella saparece con cero.
El santista "ilustrado"
Los Irreverentes
En las próximas horas, el exministro de Salud Alejandro Gaviria renunciará a la rectoría de la Universidad de los Andes para entrar de lleno en la campaña presidencial. Gaviria lleva meses enteros abonando el terreno. Puso a los medios de comunicación santistas a hablar del asunto para generar cierta expectativa. Expertos en salud pública, coinciden al afirmar que Gaviria está sobrevalorado. Su paso por el ministerio de Salud estuvo colmado de espectacularidad, pero sin resultados concretos.
El capitán de Petro en la investigación de la narcoavioneta con 446 kilos de cocaína
El Expediente
La historia de la narcoavioneta incautada en San Andrés el 23 de mayo con 446 kilos de cocaína tiene un nuevo eslabón: el empresario de aviación Carlos Eduardo Restrepo Osorio, conocido en Ibagué como ‘Caco’, propietario de avionetas y helicópteros que puso al servicio de la Colombia Humana en la campaña de 2018. El Expediente explica por qué su nombre aparece en la investigación de la narcoavioneta y revela los contratos de su empresa Sociedad Aérea de Ibagué con la Colombia Humana por $3.612 millones.
El desplome de Nayibe
Los Irreverentes
La improvisación, las contradicciones y el temperamento explosivo y pendenciero de la alcaldesa Claudia López, empiezan a pasarle factura. El año pasado, cuando comenzaba su mandato, los medios de comunicación tradicionales se volcaron a exaltarla, mostrándola como una gran gestora pública que estaba por encima de las disputas menores de la política tradicional.
Cae el telón de la farsa contra Uribe
Saúl Hernández Bolivar
El proceso kafkiano al que ha sido sometido el expresidente Álvaro Uribe Vélez solo podría tener como desenlace la preclusión, tal como lo ha solicitado la Fiscalía General de la Nación. No obstante, la presión a la que será sometida la juez Carmen Helena Ortiz, a quien le ha tocado por reparto la suerte de dirimir el asunto, obliga a pensar que el caso aún no está cerrado y que podrían presentarse sorpresas. No hay duda de que la infiltración comunista en el ámbito judicial es aterradora, y es tanto el interés por condenar a Uribe que se podrían suscitar oscuros ofrecimientos o terribles amenazas,
Haciendo politiquería con las vacunas
Los Irreverentes
Con total irresponsabilidad, los neocomunistas se han dedicado a pescar en río revuelto en medio de la incertidumbre que se ha generado frente al inicio de la vacunación contra la covid-19 en Colombia. En los primeros días del año, a través del cuestionado Roy Barreras -socio político de ‘Iván Márquez’- generaron pánico al decir que el gobierno del presidente Duque no había comprado las vacunas que fueron anunciadas el año pasado.
Orgía política
Roberto Trobajo
El sancocho que están cocinando esos “líderes” de la “izquierda” en Colombia huele cada vez más fétido. Obvio, más que evidente, ya descaradamente, el “Chef Cazuelero” es el gago Santos, quien anda metiéndose en todo para impulsar el gobierno de “transición” que empuje a la debacle en Colombia. En lo internacional ya empezó a moverse con su “amigo” Biden para que “encamine hacía una transición pacífica en Venezuela. ¿Y cómo? Sabiendo que inevitablemente Cabo Verde entregará a Saab al gobierno gringo
Izquierda mentirosa
María Nadrea Nieto
La izquierda es experta en vender humo, por eso Colombia corre un grave peligro en creer sus promesas y elegir un gobierno de centro-izquierda o de extrema izquierda en 2022. En la conquista del poder, la izquierda ha desplegado varias estrategias y quizás la que más éxito ha tenido es la de reescribir la historia reciente del país. Este proceso inició con la firma de los acuerdos de paz en La Habana, impulsado por el expresidente Juan Manuel Santos, con el que configuraron una versión de lo que fue la guerra y la paz.
"Pinturita" y Claudia Nayibe, la muestra de Fajardo
Los Irreverentes
Las decisiones erráticas, atropelladas, contradictorias, claramente agresivas y polarizadoras de los alcaldes de Medellín y Bogotá, Daniel Quintero Calle y Claudia Nayibe López, gobernantes locales que hacen parte de la corriente política progresista que lidera el cuestionado Sergio Fajardo, son una inmejorable muestra de lo que sería un gobierno suyo.
Mercaderes de la muerte
Jénnifer Arias
Resulta desobligante y hasta absurdo, que hoy en pleno siglo XXI, cuando nos enfrentamos a un enemigo tan letal como la Covid 19, que solo en Colombia ya deja una cifra cercana a los 50 mil muertos, haya en el país esa especie de mercaderes de la muerte, antes que unirse a buscar entre todos una solución, han convertido esta tragedia en un instrumento político, en un caballito de campaña que ha mostrado lo bajo que pueden llegar a caer quienes se hacen llamar ‘defensores de los oprimidos’.
"Se premia la calumnia... la virtud se escarnece... agoniza el derecho... y la palabra, convertida en tea, incinera el Sermón de la montaña..."
Padre Mario García Isaza
Estas palabras de uno de los más hermosos poemas de Jorge Robledo, (“Vuelve, hermano Francisco”), podrían ser parte de un intento angustiado de describir la realidad de nuestra patria: sienta cátedra la mentira; dictan sentencia togados deshonestos; se regodean en su garantizada impunidad e incluso posan de legisladores los más aviesos criminales; rigen el destino de ciudades los corifeos de las más nefastas ideologías; dicen impartir justicia los que prohíjan el asesinato de los aún no nacidos y de los débiles.
¿Chao Trump y bienvenido Petro?
Salud Hernández-Mora
Al margen de los grupos criminales, que no deberían tener espacio, si las redes solciales emplearan el mismo rasero que usaron con Trump, en Colombia deberían silenciar a Petro. Utiliza los altavoces virtuales para lanzar mensajes inquietantes que echan gasolina al fuego durante algunas revueltas callejeras. Si fuese por decir falsedades, el listado de presidentes y aspirantes presidenciales sería interminable.
#FarcDescarados
Iván Cancino
Una vez más nos tenemos que referir al descaro y menosprecio por el estado social de derecho de las FARC, tal fue el mal que le hizo al país la forma en que quedó consagrado el acuerdo con los terroristas que hoy en día, sin reconocer hechos claros como el reclutamiento de menores, la violencia sexual en sus filas, el tráfico de armas, sus relaciones con el narcotráfico, se sienten con la autoridad moral para poder juzgar y atacar de diferentes formas a quien consideren y de manera implacable, sin recordar que siguen siendo, y lo serán para la historia, delincuentes de lesa humanidad.
¿Quién controla a los gigantes tecnológicos?
Tatiana Cabello
El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp es apenas la puerta de entrada a una profunda discusión que los Estados deben empezar a abordar. Los gigantes tecnológicos parecieran ser inmunes al poder regulatorio del sector público y, mientras tanto, nadie sabe a ciencia cierta qué manejo le dan a la información de los usuarios. Estas empresas tienen acceso a todos los aspectos de la vida de una persona.
Márquez, Roy y Petro
Paloma Valencia
Iván Márquez era el jefe negociador de las Farc para el proceso de paz durante el gobierno de Santos y además, el segundo a bordo de esa estructura. Márquez firmó el acuerdo, se tomó las fotos, habló por los medios; y cuando debía posesionarse en su curul regalada, empezaron a aparecer señales de que no cumpliría. Empezó a incumplir sus llamados a la JEP. Luego se fugó y hoy es la cabeza de una organización criminal y mafiosa...
¿Y el castigo pa’ cuándo?
José Manuel Acevedo
Ahora que la comisión de verificación de la ONU presentará un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad sobre el avance y cumplimiento del acuerdo con las Farc, conviene preguntarse qué tanta importancia le han dado las Naciones Unidas y los defensores del texto habanero al funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz. Al fin y al cabo, se nos dijo que las víctimas eran el centro del acuerdo y la JEP, el lugar donde encontrarían una dosis de justicia y mucho de verdad.
Vacuna antipopulista
Mauricio Vargas
“Vayan, sean salvajes”, tuiteó Donald Trump antes de la manifestación de sus fanáticos este miércoles frente al Capitolio en Washington, en uno de los mensajes incendiarios lanzados por él y su camarilla desde hace días, tras señalar al 6 de enero como el día del “ajuste de cuentas”. Así, en lengua mafiosa, los trumpistas marcaron la fecha en que el Congreso debía certificar la victoria de Joe Biden y de Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, para posesionarse el 20 de enero.
Opinión
Gustavo Trump o Donald Petro
Felipe ZuletaLleras
Difícil resulta no comparar al saliente presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro. Ambos tienen rasgos de su personalidad muy parecidos. Megalómanos, egocéntricos, mitómanos, pirómanos e incitadores a la desobediencia civil. Lo que presenció atónito el mundo el pasado miércoles en la capital de los Estados Unidos, cuando una turba de seguidores de Trump entró y se tomó el Capitolio, dejó a todos estupefactos.
Cansados del miedo
María Fernanda Cabal
Bogotá fue nuevamente escenario de un caso desafortunado en el que la ciudadanía indefensa, buscó protegerse de la delincuencia. En horas de la noche, al interior de un bus del SITP, un pasajero anónimo frustró un robo luego de forcejear con uno de los atracadores y propinarle una herida mortal; con la misma arma con la que había amenazado al resto de los pasajeros. Por desgracia, ese ciudadano, valiente como pocos, hoy está escondiéndose de las autoridades por temor a ser castigado...
Claudia, no divida más
Salud Hernández-Mora
Por ahí no es, Claudia. Otra vez persistiendo en el error. Pensé que en este 2021 la norma sería meditar antes de lanzar acusaciones a la ligera para evitar rectificar y dar papaya. Pero disparó el primer dardo según se bajó del avión, tras su zarandeado y breve descanso en el exterior. Aunque sería normal irse de vacaciones tras un año enloquecido, en política, como bien conoce la alcaldesa, los gestos cuentan.
Bogotá: entre la improvisación y el caos
Periódico Debate
De nuevo la ciudad recibe a una persona como Claudia López, producto de la estúpida división entre Uribe Turbay y Galán. Y se repite de nuevo el fenómeno Petro con algunas desagradables mutaciones. Coinciden en lo inestables, nada de Planeación ni estrategia de mediano y largo plazo. Desde el primer día de su mandato, desafiando a la policía, el ESMAD, a los ministros y al presidente Duque y poniéndose del lado de los marchantes. Apenas le destruyeron a Bogotá tuvo que sacar al ESMAD a las carreras.
Bienes Farc, se agotó el plazo
El Colombiano
El Gobierno Nacional, a través del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reveló que de los bienes entregados por las Farc, con destino a la reparación material de sus cientos de miles de víctimas, se han podido monetizar unos cincuenta mil millones de pesos. Comparada esa suma con los montos que se mencionaron después del acuerdo Farc-Santos, resulta no solo claramente insuficiente, sino insultante para las víctimas.
¿Cuál Verdad?
María Fernanda Cabal
Disfrazar de “causas justas” las propuestas de la izquierda revolucionaria para atrapar al Estado, es una estrategia que ha dado resultado en Colombia desde hace varios años. Convertir sus deseos en leyes de la nación, ha facilitado que hoy la escala de valores de la sociedad se haya invertido, mientras se tilda de vindicativos a quienes pedimos justicia. Ahora pretenden abrir otra puerta hacia la persecución política de sus opositores, con el fin de lograr su obsesiva idea de control totalitario del poder.
“En Colombia no hay guerra, hay mafias”
La Nación
Para el Gobierno Nacional, las masacres y crímenes de líderes sociales son producto de disputas por las economías ilícitas, según el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín. En entrevista con LA NACIÓN, el funcionario hace una radiografía del país en materia de seguridad y se refiere a la ola de violencia que sacudió este año a Algeciras, la lucha contra el narcotráfico y las estrategias para disminuir las cifras de homicidio en la ciudad de Neiva, entre otros temas
Petro y su silencio cómplice
Felipe Zuleta Lleras
Varios exfuncionarios de la alcaldía de Gustavo Petro (2012-2015) están siendo investigados por corrupción. No han sido condenados, pero el silencio cómplice de Petro deja mucho que desear cuando él se presenta como el candidato de la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, frente a la decisión de la Contraloría de abrirles juicio fiscal a varios exgobernadores de Antioquia, entre ellos Sergio Fajardo, Petro lo condenó. Tan eficiente frente a sus enemigos políticos y tan complaciente con sus exfuncionarios.
La risa burlona de la JEP
RAfael Nieto Loaiza
El tres de diciembre, la mesa directiva del Senado de la República otorgó la Orden del Congreso en su máxima categoría, Gran Cruz con Placa de Oro, a Patricia Linares, expresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz. La resolución de otorgamiento tiene tres breves considerandos donde se justifica la condecoración. En ellos hacen un resumen de la hoja de vida de la señora Linares. En el segundo, sostienen que fue “miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual es absolutamente falso.
Claudia, covid y politiquería
Jorge Colmenares
Lamentablemente, a Bogotá le tocó por destino que al primer año de gobierno de Claudia López, ya de por sí una catástrofe, se sumara otra: la pandemia. La alcaldesa que se eligió con un discurso anticorrupción y antipolitiquería, una vez se instaló en el Palacio Liévano, repartió la torta burocrática del Distrito entre esos políticos a quienes ella decía combatir y a otros políticos, sus amigos disfrazados de anti política, les entregó los billonarios recursos de la salud para que labren su camino electoral con miras a 2022.
La foto de la ignominia
Los Irreverentes
El jueves en medio del debate nacional por temas tan graves y urgentes como la crisis por la Covid_19 y la reconstrucción de San Andrés y Providencia, entre otros, estallaron las redes con la imagen del día, la foto de Criselda Lobo o Sandra Ramírez, viuda de Tirofijo exjefe de la guerrilla de las Farc en el Senado, al lado de la expresidente de la JEP Patricia Linares.
La corrupción heredada
José Félix Lafaurie
Ya quedó claro que Colombia no es el país más corrupto del mundo y que todo se trataba de una patraña -fake new- reciclada por medios de comunicación del régimen venezolano para tapar su propia corrupción y, de paso, para atacar, no a Colombia, sino al gobierno del presidente Duque. No en vano su socio progresista en el país, el senador Petro, el mismo con un examigo que le llevaba plata en bolsas de basura, madrugó -4:07 a.m.-, a culpar al uribismo de “haber construido el país más corrupto de la tierra”.
Néstor Humberto vs. Santos
Los Irreverentes
Hace unas semanas el expresidente Santos, que logró llegar a la primera magistratura gracias al dinero corrupto de Odebrecht, se despachó contra el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez señalándolo -como lo ha venido haciendo la extrema izquierda- de haber atentado contra la paz en el caso del narcotraficante ‘Jesús Sántrich’. Según Santos, el exfiscal jamás le informó de las investigaciones que por narcotráfico se adelantaban contra el cabecilla de las Farc.
La fementida paz que nunca llegó
Jahel Moreno S.
Quienes creyeron que tan solo bastaría firmar un Acuerdo entre Santos y las Farc para terminar el conflicto y empezar a disfrutar una paz estable y duradera, un nuevo país con un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, no pasaron de una vana ilusión, un engaño, porque tras cuatro años de firmado, ni paz ni seguridad ni crecimiento económico llegaron; pero sí aseguró para esa organización criminal un tribunal especial de impunidad, la JEP.
El gran montaje de Santos
Los Irreverentes
No es fácil determinar cuál montaje o persecución ideada por Santos ocupa el primer lugar en el escalafón de la infamia. Pero el complot que, por razones personales, urdió en contra del contraalmirante Gabriel Arango Bacci está en una posición destacada. Siendo ministro de Defensa del presidente Uribe, Santos, con el apoyo de dos oficiales corruptos de la Armada nacional, hizo un montaje contra Arango Bacci quien, por cuenta del mismo, terminó pagando un injusto periodo en prisión.
¿Por qué Piedad Córdoba sigue en el dossier de la DEA sobre Álex Saab?
Unidad Investigativa El Tiempo
Informante dice que hijo de exsenadora era cercano a Saab. Rastrean bienes y correos. Ella lo niega. Reuniones políticas, ingreso a cárceles, denuncias ante la CIDH, restaurantes, reuniones privadas y hasta compras. La exsenadora colombiana Piedad Córdoba podía entrar y salir libremente de Estados Unidos e incluso convocar ruedas de prensa después de sus entrevistas con Salvatore Mancuso y otros ‘paras’. Pero en 2016 ese gobierno decidió no darle la visa y, como siempre lo ha hecho, se abstuvo de dar explicaciones.
Todos culpables menos los asesinos
Salud Hernández-Mora
No tengo la menor duda de que pretenden hacer del atentado de El Nogal otro Palacio de Justicia y están dando los pasos certeros para lograrlo. No entiendo cómo pueden sentarse en sus curules regaladas sin sentir un ápice de vergüenza. Cómo siguen pontificando sobre la paz y la verdad, cómo tildan de criminal al Gobierno, reclaman justicia y tergiversan la Historia sin pudor.
Nuevo bazar de los idiotas
Fernando Londoño Hoyos
En homenaje a la novela de Álvarez Gardeazábal, digamos que el coronavirus se ha extendido por el mundo en un bazar de la idiotez. El caso del senador cantante García Romero, y de su esposa Piedad Zuccardi es para escenas de Ripley. En medio de esta pandemia atroz, organizan fiesta vallenata en su casa, sin protección para nadie, cantando pobres canciones para fingido deleite de sus invitados. Resultados conocidos: 18 contagiados, cinco en camas UCI y el cantante y anfitrión fallecido.
Petro y Pulgar, dos casos similares
Los Irreverentes
La cuestionada sala de instrucción de la corte suprema -esa misma que hace unos meses decretó el secuestro del presidente Uribe- desde hace más de 2 años tiene en su poder una evidencia demoledora contra el senador y exterrorista del M-19, Gustavo Petro.Se trata del denominado ‘narcovideo’ en el que quien funge como cabecilla de la ‘Colombia Humana’ aparece recibiendo y empacando gruesas sumas de dinero en efectivo.
‘Ni entrampamiento ni droga de la Fiscalía’, Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez Neira
Se hacen debates en el Congreso para que la sociedad se informe; se escuchen tesis y versiones sobre asuntos de interés nacional y funcione el control del poder. La dialéctica es de la esencia del foro parlamentario. Sin embargo, los citantes del debate sobre el caso 'Santrich' quisieron inaugurar una nueva modalidad de democracia parlamentaria: el monólogo y la encerrona, como mecanismo de manipulación de la opinión pública.
El narcodebate
Los Irreverentes
La semana pasada, el país presenció un deleznable narcodebate, en el que un grupo de congresistas, supuestamente interesados en “defender el proceso de paz”, se fue lanza en ristre contra el valiente exfiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, a quien no le perdonan la investigación que develó la operación de narcotráfico en la que estaba involucrado el capo y hoy extraditable de las Farc, alias ‘Jesús Santrich’.
Cuando creíamos haberlo visto todo...
Margarita Restrepo
El debate que la semana pasada hicieron un grupo de congresistas en el que ejercieron como defensores políticos del narcotraficante Santrich es uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia reciente. Bajo el argumento de que están defendiendo el proceso de paz, los protagonistas del bochornoso espectáculo utilizaron la majestad del Congreso de la República para justificar las actuaciones ilegales de un terrorista.
El entrampamiento y el diabético
María Isabel Rueda
El debate parlamentario organizado por los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda y Gustavo Petro para el jueves pasado, durante cerca de 9 horas, condujo a una pregunta desconcertante: ¿qué querían sacar de él? ¿Visibilidad para arrancar la campaña presidencial? ¿Seguirle cobrando al exfiscal Martínez que tapó varios goles, por lo cual el acuerdo con las Farc no salió peor? O algo realmente inverosímil: ¿defender al pobre cieguito de ‘Jesús Santrich’ de haberse involucrado en un negocio de narcotráfico?
Las Farc no reparan
Rafael Nieto Loaiza
Cuatro años de la firma de pacto de Santos con las Farc. Sabemos que las promesas de alcanzar “la paz”, terminar el conflicto, disminuir la violencia homicida y una “Colombia sin coca”, no solo no se han cumplido, sino que hoy la situación es peor que antes del acuerdo.Pero el análisis debe hacerse también desde los compromisos adquiridos por las Farc a cambio de los inmensos beneficios judiciales, políticos, económicos y reputaciones que recibieron.
Colombia al revés
Paloma Valencia
Lo que más me preocupa de mi Colombia es que todos los valores están al revés. Somos, cada vez más, un país urgido de justicia. Tenemos criminales de lesa humanidad en el Congreso. El presidente Uribe judicializado. Lo corruptos gozando de impunidad. Los ciudadanos honestos sin opciones. Creí que no podíamos caer más. Ahora hay congresistas defendiendo a Santrich. Sí, Santrich el jefe de la disidencia que asesina colombianos, el mafioso.
JEP a Cumplir
Iván Cancino
Carlos Lozada descaradamente desconoce delitos sexuales contra menores durante su permanencia en el terrorismo.
Victoria Sandino con cinismo opina sobre el aborto, pero a la vez se indigna cuando le reclaman por sus conocidos delitos relacionados con violencia de género. Santrich es de los pocos delincuentes de lesa humanidad y narcotraficante que es defendido por un sector del país descaradamente. Iván Márquez y “el paisa” pudieron disfrutar de impunidad gracias a la colaboración de algunos senadores de la República cuyo teléfono tenían o tienen ¿grabado? en su celular.
De oportunistas y volteados
José Manuel Acevedo
Que un uribista con escala en el “santismo” terminara volviéndose petrista es una acrobacia. En una misma semana la política colombiana nos demostró que la coherencia no es precisamente una virtud de nuestros dirigentes y que, por el contrario, la mayoría de ellos bailan al son que mejor les toquen. Pero que un uribista con escala en el “santismo” terminara volviéndose petrista, es una acrobacia que ni en los mejores circos estábamos acostumbrados a ver.
Juan Carlos Montes: el eslabón perdido
Los Irreverentes
Se cumple el segundo aniversario de uno de los episodios de impunidad más vergonzosos de nuestra historia reciente: el video del terrorista del M-19, Gustavo Petro empacando fajos de dinero en una bolsa. Las imágenes son evidencia para que ese delincuente estuviera tras las rejas. Pero la suerte le ha sonreído: la sala de instrucción de la corte suprema, politizada, se ha encargado de engavetar la investigación.
Los tránsfugas
Luis Guillermo Restrepo Satizábal
Duraron años tratando de abandonar el buque que se hunde, y al fin lo consiguieron. Sin necesidad de torcerle el cuello a la ley, encontraron los cómplices necesarios para su vergonzosa huida. Estamos hablando de Armando Benedetti y de Roy Barrera quienes acaban de salir del Partido de la U del cual usaron sin pena para mantener sus curules y sus cuotas de poder. A través de él, se apoderaron de temas como la paz de la cual recibieron jugosos dividendos del gobierno que encabezó Juan Manuel Santos.
El criminal acorralado
Luisa Ortega Díaz
El 16 de noviembre de 2017 denuncié ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, a Nicolás Maduro y los generales Vladimir Padrino López, Gustavo González López y Antonio Benavides Torres por crímenes de lesa humanidad, perpetrados sistemáticamente contra el pueblo venezolano. Han pasado 3 años y es buen momento para compartir con ustedes un balance de lo ocurrido desde entonces.
Los Nobel deben ser reclasificados
Mauricio Botero Caicedo
Si algo merece hacerse con rapidez es reclasificar los Premios Nobel, porque poner al mismo nivel galardones de inocultable mérito —como son los de física, química y medicina— al lado de condecoraciones ‘chimbas’ como el Nobel de la Paz, bordea en lo ridículo. Según The New York Times, “Uno de los galardonados (del Nobel de la Paz) aplastó la resistencia en una zona de su país; otro ignoró los genocidios de una minoría y algunos impulsaron procesos de paz, pero con resultados no deseados o poco efectivos.
Lo que esconde ese Nobel de Paz
Cristina de Toro
“Me da vergüenza como colombiano escuchar eso”, fue todo lo que atinó a decir Juan Manuel Santos en Oslo, en rueda de prensa con la primera ministra de Noruega, al día siguiente de recibir el premio Nobel de Paz, concedido en octubre 8 de 2016 (seis días después de que su proceso de paz fuera rechazado por la mayoría en las urnas), cuando una periodista le preguntó qué tenía para decirles a sus detractores políticos que opinaban que el premio había sido comprado por intereses petroleros de Noruega.
Referendo y educación
María del Rosario Guerra
Una de las banderas del Centro Democrático ha sido asegurar la cobertura y la calidad de la educación para nuestros niños, niñas y jóvenes. Respondiendo a esa necesidad, el referendo constitucional que propone nuestra bancada, en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, en uno de sus puntos, busca garantizar el acceso, sin restricción, y la gratuidad de la educación preescolar, básica y media; así como mejorar la calidad del sistema.
Retomar el rumbo
María Fernanda Cabal
No siendo suficiente con ignorar la voluntad del pueblo colombiano al desconocer el resultado del plebiscito, y antes de abandonar la Casa de Nariño, el ‘Nobel de Paz’ se aseguró de que dicho acuerdo quedara “blindado” y posteriormente sellado con un fallo de la Corte Constitucional, haciéndolo vinculante para los próximos tres períodos presidenciales. De esta forma, Santos deja como legado la inversión de los valores de la sociedad, mal mensaje para las nuevas generaciones en el que delinquir da réditos..
Las contradicciones de un nobel
José Manuel Acevedo
Al expresidente y premio nobel Juan Manuel Santos se le comenzaron a ver las orejas muy pronto. Uno intuía que estaba detrás de ciertas publicaciones de medios internacionales en contra del gobierno de Iván Duque o que, tras bambalinas y con varios de sus exministros y senadores predilectos, planeaba la manera de hacerle pasar un mal rato a su sucesor. Sin embargo, rápidamente quedaron al descubierto contradicciones entre lo que decía desde su púlpito de estadista
Derogar la JEP: posible, legal y legítimo
Paola Holguín
A pesar de las afirmaciones de Juan Manuel Santos, el Magistrado Eduardo Cifuentes y otros, la JEP sí se puede derogar o modificar, así la hayan incluido en la Constitución contra la voluntad popular, que le dijo NO al acuerdo de La Habana en el plebiscito del 02 de octubre de 2016. Derogar la JEP es posible, legal, legítimo y urgente, porque así forme parte de la Constitución, la propia Carta establece cómo puede modificarse.
Firmo para sacar a Fecode
Jaime Arizabaleta
Entre los problemas más graves que actualmente inquietan al país se encuentra la educación que están recibiendo nuestros niños: un constante adoctrinamiento y oportunismo político de Fecode que tienen a la educación colombiana rezagada en los últimos lugares del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Fecode no busca formar alumnos críticos, sino activistas de sus causas; por ello es indispensable apoyar el referendo propuesto por el Presidente Álvaro Uribe que, entre otros aspectos positivos, apunta a la gratuidad educativa.
¿Cepeda ha hablado con Márquez y Santrich?
Los Irreverentes
Iván Cepeda, alias ‘Don Iván’, es sin duda alguna el único colombiano que abierta y descaradamente puede fungir como vocero de un grupo de narcotraficantes, sin que la justicia -a la que él gobierna- le toque un solo pelo. No viene al caso hacer una vez más el recuento puntual de las acciones emprendidas por ‘Don Iván’ con miras a favorecer al extraditable ‘Sántrich’, de lejos uno de los narcotraficantes más peligrosos.
Carta a la JEP sobre unas mentiras
Salud Hernández-Mora
Recuerdo el famoso escándalo del cementerio de Dabeiba, Antioquia, que, según ustedes, albergaba decenas de “falsos positivos”. Pues siento decir que fue un montaje del magistrado Alejandro Ramelli, con la complicidad de un militar condenado por atrocidades. El acto fue la entrega, en acto solemne, de los restos de un campesino que llevaba 18 años “desaparecido”.
Las orejas del lobo
Margarita Restrepo
No sorprende la salida de Petro en defensa de la dictadura venezolana, esa misma que justifica desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999. Hagamos un breve repaso de la historia. Luego del intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, Chávez fue juzgado y encarcelado. Pérez fue relevado en el cargo por su archienemigo, Rafael Caldera quien quiso ajustar cuentas con su rival, amnistiando a Chávez.
Claudia: la inseguridad en Bogotá mata
Salud Hernández-Mora
¿Qué más tiene que pasar para que la alcaldesa se dé cuenta de que la inseguridad en Bogotá es insoportable, que se le fue de las manos? Y no venga ahora a echar la culpa a Migración Colombia por no deportar delincuentes, ni a los venezolanos, así haya atracadores venidos del reino de Chávez. En eso de señalar al vecino hay que admitir que Claudia López es muy hábil.
Y fuimos coca
Fernando Londoño Hoyos
Valiéndose de lo que tiene, las cortas luces y muy escasa autoridad moral de su ministro Gil Botero, Santos acaba de declarar lícita la cocaína en Colombia. La técnica jurídica usada para el efecto ha sido tan pobre y ladina como todo lo de Santos. No teniendo el valor de llamar las cosas por su nombre y decirlas de una vez, acude al triste expediente de declarar permisibles 3.8 hectáreas de coca que cualquiera siembre o mantenga en el territorio nacional.